Bienvenidos a Quién dirige la orquesta: un proyecto Erasmus + centrado en la creación de buenas relaciones entre las escuelas, los alumnos y sus familias.
El programa “Quién dirige la orquesta” ofrece a los participantes una nueva forma de profesionalización y cooperación interdisciplinaria, al tiempo que desarrolla un conocimiento colectivo de los factores y mecanismos desencadenantes que afectan tanto a cada niño en partiular como a la familia.
En última instancia, esperamos que esto nos ayude a descifrar por qué los niños y los jóvenes de los grupos “de riesgo” suelen elegir un patrón de comportamiento exclusivo y desconectarse de los ambientes saludables.
Ni la escuela primaria y el primer ciclo de secundaria, ni las instituciones, ni los servicios de auxiliares sanitarios, ni los esfuerzos de las familias pueden resolver por sí solos los retos de la labor preventiva, a pesar de ser categorías ocupacionales bien establecidas y altamente profesionales que proporcionan un excelente apoyo.
Nuestra intención es crear un nuevo marco que permita a los participantes comprender los retos del trabajo preventivo desde una nueva perspectiva.
Al mismo tiempo, los participantes contribuyen personalmente al desarrollo y a la creación de una plataforma interdisciplinaria que fomente la práctica reflexiva y propicie el análisis de las propias acciones, de los comportamientos y del diálogo en cooperación con los niños, los jóvenes y las familias, utilizando ejemplos y experiencias personales de la vida cotidiana.
Los ámbitos más importantes para el aprendizaje del autocontrol y el desarrollo de la moral personal son los de la familia y la escuela. Una buena colaboración entre la familia y la escuela y un sentido de responsabilidad compartida son esenciales para que los padres participen en las actividades escolares y, por tanto, en la educación social y cultural de sus hijos.